Cerrar

Las DDOO piden que se mantenga un control sobre el aceite de oliva

La sectorial nacional del aceite de oliva virgen con Denominación de Origen ha reclamado al Ministerio que continúe realizando los controles oficiales sobre este producto, con el objetivo de garantizar una "competencia leal"

Noticia de EFEAgro (16/02/2010)

Así lo ha manifestado a Efeagro el portavoz de la sectorial, José Manuel Bajo, tras la reunión que han mantenido ayer por la tarde con el Ministerio, y en la que le han presentado la organización, que se constituyó en abril de 2009 y que aglutina a las Denominaciones de Origen oleícolas de todo el territorio español.

Según ha explicado Bajo, durante el encuentro la organización también le ha trasladado al MARM la necesidad de buscar fórmulas que permitan una mayor defensa de los intereses de los consumidores y de los sectores que están acogidos a estas figuras en materia de comercialización de producto. Ha destacado la importancia de que las administraciones públicas reconozcan el papel, "como punta de lanza", de la calidad oleícola que han tenido las Denominaciones de Origen y la apuesta económica que realizan los agentes del sector.

En este sentido, ha indicado que dicho reconocimiento debería de hacerse "a través de la incorporación de criterios tendentes a un mejor reparto de las ayudas comunitarias y nacionales para esos sectores que apuestan por que el aceite de oliva español sea uno de los más reconocidos en el mundo".

También se ha abordado la necesidad de que en la representación del sector oleícola se tengan en cuenta las visiones particulares de las Denominaciones de Origen, ya que incorporan olivar de secano y tradicional, variedades muy autóctonas de las diferentes zonas de producción y donde coexisten la agricultura convencional con la ecológica y de producción integrada.

Ha considerado necesario que se acometan actuaciones promocionales que pasan no sólo por la publicidad convencional sino por iniciativas públicas coordinadas con el sector con el objetivo de crear mayor cultura en torno al aceite de oliva virgen de calidad, que pueden realizarse en escuelas de hostelería o asociaciones de profesionales de la restauración.

Bajo ha recordado que a la sectorial están vinculadas 20 Denominaciones de Origen de toda España, "aunque esta organización defiende los intereses de todos los agricultores envasadores y almazareros de estas zonas".

Las Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen representan en España una superficie total de 597.000 hectáreas, con una producción de en torno a 360.000 toneladas, más de 100.000 oleicultores inscritos y una facturación que ronda los 870 millones de euros.

 
Inicio | Consejo Regulador | D.O. Aceite | Actualidad | Un mundo de sensaciones

Venta Online | Contacto

© 2021 Aceite de Oliva del Bajo Aragón.
Síguenos en  YouTube    Facebook    Twitter

Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Aviso legal